El aumento en el costo de los medicamentos preocupa al Gobierno nacional. Por ello, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron este martes una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica para consensuar la implementación de "precios de referencia" y el impulso a la "prescripción por nombre genérico".
La estrategia se publicará en una resolución ministerial e incluye "la apertura del vademécum para garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta -tanto en formato papel como electrónico- y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia", según explicaron.
Tarragona explicó los precios de referencia "se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)". La información se publicará todos los meses en el sitio web de la cartera de Salud.
Sobre la cobertura, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, detalló que “los principios activos incluidos en la resolución son 85 drogas que hoy ya tienen cobertura del 70%”. La medida alcanzará inicialmente a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), y luego se extenderá a todos los financiadores del sistema.
En esta primera etapa se consensuó un listado de principios activos de 85 drogas que implican aproximadamente 230 precios de referencia y 1.200 presentaciones farmacéuticas.
Del encuentro virtual también participaron funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).